Como parte de los retos a enfrentar en la asignatura de Diseño V, en la sección que guía la profesora Arq. Tammy Villar, Msc, se propuso a los y las estudiantes elegir el vehículo con el cual quisiera enfrentar el estudio del CONTEXTO, que es el eje principal de estudio en este diseño, resultando ganador el diseño de un Centro Cultural.
Para el caso que nos ocupa, y motivados por el nuevo crecimiento urbano que está experimentando la provincia de La Romana, fue elegido los solares contiguos al Recinto Universitario de la O&M, para recrear un centro urbano que albergara un nuevo eje dinámico, cultural y de espacio público que sirviera de conexión a las actividades universitarias, deportivas y esparcimiento que ya de hecho se realizan improvisadamente en el lugar.
Teniendo La Romana un contexto histórico que la distingue como provincia, los estudiantes se expusieron a entender el lugar no solo como un contenedor del futuro diseño sino entenderlo en su antes, hoy y después. Fue necesario estudiar las actividades que se desarrollan actualmente pero también la manera de pensar, sentir e identificarse del grupo humano que allí habita.
Se tomó como puntos a ser evaluados 1) la conexión e integración de los espacios públicos a proponer con el contexto, 2) la inserción de las actividades actuales que se desarrollan improvisadamente hoy día y 3) la conexión de estas actividades propuestas a ser desarrolladas por el público y que en su mayoría está compuesto de estudiantes, en el día, pero por igual por la comunidad que habita en los alrededores.
Fue también un reto, desarrollar una edificación que sirviera de referente o hito para la ciudad, teniendo en cuenta todo lo que representa La Romana y las actividades que son realizadas desde hace mucho tiempo en la ciudad y que hacen que los habitantes de la capital y de otras provincias a desplazarse hasta allá para participar en éstas.