miércoles, 30 de septiembre de 2015

Estudiantes de Diseño 5 visitan Presa de Tavera

Los y las estudiantes de Diseño 5 que guían los profesores Arq. Jorge Ventura y Milé González han visitado el área de la Presa de Tavera el pasado día 19 de septiembre. El Arq. Ventura amablemente reseña los propósitos del viaje. 

El objetivo del viaje fue exponer a los estudiantes de Diseño 5 (20 estudiantes) de la Escuela de Arquitectura de la PUCMM-CSTA a un contexto natural y rural, donde el agua fuera protagonista (relación ser humano - agua - arquitectura). El lugar se visita luego de hacer un estudio remoto del mismo en el aula, para al momento del viaje poder contrastar percepciones. El análisis del territorio se enfocó en cuatro aspectos principales: Medio Ambiente Natural, Sociocultural, Económico, y Arquitectónico. Todo esto con el propósito de elaborar un compendio que dará base y alimentará las decisiones de diseño que tomará cada estudiante de manera individual.
                                                      
Durante el viaje, se visitó la comunidad de La Jina (Norte del embalse), donde se hizo un levantamiento de información a la escala de comunidad en los aspectos antes mencionados, y la comunidad de Yaque Abajo y Yaque Arriba (Sur del embalse). El hospedaje fue en el hostal semi-ecológico Villas del Lago.Este es un proyecto situado en el borde sur del embalse Tavera - Bao, en la comunidad de Yaque Abajo. Esta comunidad es un lugar tranquilo y seguro, entre Santiago de los Caballeros (18 km) y Jarabacoa (10 km).

Villas del Lago una hermosa experiencia que retrata un hermoso paisaje caribeño. Está entre las montañas, los árboles y espectaculares vistas al lago, el agua es un elemento protagonista en este proyecto.

El grupo de estudiantes, apoyados y acompañados por la comunidad, agotaron una jornada de reforestación utilizando Caoba Hondureña (Swietenia macrophylla King) proporcionada por el Plan Sierra. Esta acción de reforestación se hizo para empezar a contrarrestar el efecto negativo sobre la cobertura boscosa que tiene el la explotación ganadera sin control que se realiza en la zona.

El Sr. Juan Carlos, propietario del proyecto Villas del Lago, reveló que para apoyar esta iniciativa el proyecto compraría un árbol para reforestar por cada huésped que tengan.








jueves, 3 de septiembre de 2015

Diseño VIII Propuesta revitalización Curundú, Ciudad de Panamá

Los estudiantes de Diseño VIII del profesor Marcos Barinas inicialmente trabajaron como apoyo para el equipo participante en el concurso BID URBAN LAB 2015.

Las propuestas debían integrar el barrio Curundú con el resto de la ciudad de Panamá. Para el análisis los estudiantes utilizaron un método inusual elaborando unas cartas con una palabra e imagen seductoras y al dorso datos relevantes del lugar a partir de los cuales se plantearon preguntas estratégicas que inducían a la búsqueda de una solución de diseño urbano. Estas nos sirvieron para elaborar dos propuestas iniciales: afuera-adentro (conexión con la ciudad) y adentro-afuera (fideicomiso). Esta última pasó a la segunda fase del concurso.

Para completar las propuestas se diseñó un juego de tablero, donde se incluían las cartas del ejercicio anterior. Estos juegos relacionaban aspectos muy distintos, por tanto surgían propuestas creativas.

Recopilaron todas las propuestas surgidas por el juego, las analizaron, y llegaron a un plan de diseño urbano general. Este plan se dividió programáticamente en tres grupos: uno trabajó una zona de conexión con la ciudad, otro con el área comunitaria y un último con la zona de ingreso económico.

Área de conexión con la ciudad: incluyó un festival market place con anfiteatro, la estación del metro y de buses, estacionamiento público, aparta hoteles y oficinas, skate park,  supermercado y centro de capacitación técnica, cancha techada. Algunas de estas edificaciones fueron recicladas.

Área de la comunidad: viviendas sociales, pequeños y mercado comunitario, estación de BRT (Bus Rapid Transit) con plaza pública, centro de atención primaria, mediateca.

Área de ingreso económico: en el antiguo estadio Juan Demóstenes Arosemena, se convirtió en un museo deportivo de béisbol y boxeo con una plaza pública y con una franquicia deportiva como comercio ancla, unos apartamentos de lujo de 800 viviendas . El centro de la manzana se convirtió en un parque deportivo.

Los ejes principales de la propuesta urbana en general son la calle Juan Demóstenes Arosemena la cual se denominó ´´La calle de la Juventud´´, en la cual se encuentran actividades para los jóvenes; y la calle Q, la cual se convirtió en una calle peatonal, con edificios de usos mixtos. Aparte de las propuestas edificatorias se trabajó el paisajismo de toda la zona intervenida y su espacio público, que incluía ampliación de las aceras, conversión de calles peatonales comunitarias y un circuito de ciclovía que conecta los puntos más importantes que se encuentran distribuidos en las 3 zonas de la propuesta.