Arquitectura PUCMM-SD en la
X Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo
En la noche del 3 de noviembre, Día de la Arquitectura Dominicana, cuando se conmemoraron 110 años del nacimiento del Arq. Guillermo González Sánchez, Padre de la Arquitectura Moderna Dominicana, se inauguró la Décima Bienal Internacional de Arquitectura en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Santo Domingo, con la grata noticia de que dieciocho egresados de la escuela de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en su recinto de Santo Domingo están participando en la categoría de “Proyecto de Grado”.
Estos dieciocho jóvenes pertenecen a las dos primeras promociones de graduados de la escuela y evidencian a través de ésta participación el entusiasmo por insertarse en el medio profesional nacional e internacional.
Los proyectos expuestos, aparte de constatar los conocimientos adquiridos durante los años universitarios también reflejan los intereses y preocupaciones de los chicos por los temas urbanos, sociales y medio ambientales que nos aquejan como sociedad, como Caribe y como planeta.
Nueve de los proyectos desarrollados plantean propuestas de soluciones urbanas para sectores tales como Los Praditos, Santa Bárbara, Frente Marino de Santo Domingo Este, Villa Mella, Santo Domingo Norte, Avenida Bolívar, Zona Colonial así como una interesante propuesta de ordenamiento territorial para los Haitises, desarrollada por la hoy arquitecta Elia Martínez y una propuesta de intervención en la frontera dominico-haitiana desarrollada por el novel arquitecto Jorge Ventura, la cual denota el nivel de reflexión y análisis al que pueden llegar los jóvenes con respecto a temáticas socio-culturales reales y siempre actuales.
Dentro de las propuestas arquitectónicas, los proyectos evidencian la exploración creativa de la mano de la tecnología que podemos observar en proyectos como el de Mariví Perdomo y su Biblioteca Multimedia en la que explora la nueva noción tipológica de éstos edificios ahora denominados “mediatecas”.
La creatividad de la mano del estudio de los procesos de diseño también hace parte de esta exposición con el proyecto educativo desarrollado en El Pomier (San Cristóbal) desarrollado por Laura Chahín. Otros interesantes proyectos arquitectónicos se inclinaron por la investigación en el ámbito ecológico, turístico y recreativo.
Este amplio abanico de propuestas que respaldan el grado alcanzado por estos dieciocho estudiantes, evidencia el gran trabajo realizado en los primeros 6 años de vida de la escuela de arquitectura de la PUCMM-SD y motiva al cuerpo docente de la misma a seguir trabajando con ímpetu en la formación de las nuevas generaciones de arquitectos.
Todos en el piso siete estamos orgullosos de nuestros egresados y les deseamos muchos éxitos y suerte en la bienal.
Arq. Gabriel Ardila, docente PUCMM-SD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario