miércoles, 25 de enero de 2012

URBANISMO


COLUMBUS PROJECT
La ciudad nace con los ríos

Los ríos representaron el vector de conexión principal del asentamiento humano: conexión con otros asentamientos, con el mar, con la fuente principal de energía y de transporte durante gran parte de la historia de la humanidad.

La crecida de los ríos permitió el riego de la agricultura inicial, cuando el hombre se asienta, deja el nomadismo y empieza a domesticar los cereales: el río facilitaba el transporte de los materiales de construcción, conformados hasta hace muy poco, únicamente por elementos vegetales y líticos. Los molinos movidos por el agua permitieron moler el cereal mas rápido y en mayor cantidad, llevando a una mayor producción de pan, lo que permitió otro punto importante de crecimiento poblacional y de las ciudades.

Pero esta relación un tanto simbiótica, o mas bien, de dependencia humana, cambió: La relación contemporánea del hombre con los ríos es muy diferente. Esta “nueva” relación podría decirse que inicia con la revolución industrial y se prolonga hasta nuestros días: El río es tratado y considerado como una zona de descarga, un vertedero que se autogestiona y se autorregula.

Pero con el crecimiento poblacional iniciado en los años 60 que dispara la población mundial de unos 3 billones de personas a los 7 billones que llegamos a ser en el 2011 y con mas del 50% de esa población viviendo en las ciudades y generando desechos, la resiliencia del río no es capaz de adaptarse a este cambio, no es capaz de reinventarse.

La creciente preocupación por el medio ambiente tanto para el entorno rústico como urbano y que inicia como la conocemos a finales de la década de los 60 (años de grandes cambios) y va en aumento asumiendo diferentes conciencias y enfoques, ha disparado una serie de iniciativas con el propósito de recuperar estos espacios degradados, que en las ciudades con mayor calidad de vida, es un área de ocio y de esparcimiento por excelencia, y que guarda lotes con una alta plusvalía, gracias precisamente a ser considerados espacios de calidad ambiental, social y urbana.

Dentro de estas iniciativa, la Escuela de Arquitectura se compromete con la Escuela de Arquitectura de la Bauhaus-Universitat de Weimar, en Alemania, para la realización de unas propuestas de intervención urbana en la Riviera y el delta del rio Ozama en la ciudad de Santo Domingo.

El Ozama Y la Ciudad


La ciudad de Santo Domingo desde su fundación, está ligada al río Ozama, determinando la ubicación de la primera fundación de la ciudad en su margen este, y luego la segunda fundación en el margen oeste, ubicación que hoy conocemos.

Pero este río ha sufrido las consecuencias de la degradación por las actividades humanas, la contaminación, el abandono, la negligencia, convirtiendose en una situación compleja, de difícil manejo y solución, quedando relegado a la categoría de problema ambiental y social.

Este proyecto realizado por los estudiantes de la materia de Urbanismo II y de Diseño VII del periodo académico 1-2011-2012, materias impartidas respectivamente por los profesores Audelin Henriquez y Alejandro Ascuasiati, buscando el mejoramiento y la recuperación del rio y sus márgenes, con el propósito de hacer de esta, un espacio urbano de alta calidad ambiental, social y urbana, y reforzar la identidad de la ciudad de Santo Domingo.

Estudiantes participantes:
Rossanna Guzman
Edwin Morales
Katherine Peña
Raul Matos
Maria Francheschini
Lissette Minieur
Camila Camilo
Cinthia Franco
Mildred Rosario
Pamela Martinez
Carlos De Leon
Vladimir García
Vic Lioce
Cristian Almonte
Katherine Acosta
Karina de la Rosa
Graciela Marasco
Isa Bello
Rossi Tavarez
María Ramirez
Carmen Portes 














Redacción:
Ariosto Montisano



No hay comentarios:

Publicar un comentario