miércoles, 20 de marzo de 2013

DISEÑO IV Dic 2012


Arquitectura e investigación de la discapacidad visual.
Sonar (Arquitectura y discapacidad visual).
 El profesor Arquitecto Federico Solano quedo impresionado con la premisa del libro de como experimenta la realidad, las personas que en un día pierden su visión, y como cambian la lectura de su entorno por medio de sus sentidos restantes.

Para el Arq. Solano, entendiendo como la arquitectura como profesión  se base en los aspectos visuales y  las sensaciones que producen, resulta interesante contrastar esta realidad con una lectura especial mas holística.
 


 
De esta manera surge el interés por realizar esta investigación y este proyecto, el cual a través de la escuela de personas con discapacidad visual de Santo Domingo, los estudiantes producirían un diseño arquitectónico adaptado a sus necesidades para desarrollar sus demás sentidos, y además, producir una lectura del anteproyecto, que pudiera ser evaluado por estas personas.
A través de la investigación el grupo de estudiantes logra una compilación exhaustiva de información que les logro entender como las personas con discapacidad visual entienden el espacio arquitectónico y el mundo exterior.
El resultado es la realización de un diseño que evoca las formas espaciales e invita a la sensación táctil, tanto en su lectura como en su vivencia.
 
Para leer el anteproyecto, los planos y la maqueta realizadas por los estudiantes, estuvieron cargadas de elementos que permitían la lectura táctil realizando salientes en volumen, plantas y secciones arquitectónicas en relieve, y datos escritos en el sistema de lectura Braille; dando como resultado un rico conjunto de sensaciones hápticas, que invitaban a los usuarios, estudiantes de la Escuela de Discapacidad de Santo Domingo, a leer su proyecto e intervenir en la concepción de sus espacios, ofreciendo observaciones pertinentes relativas a sus necesidades y sus requerimientos.

 
Según el Arq. Solano el propósito era también el de motivar cada proyectista el interés de crear una arquitectura que pudiera regresar a los bases humanas del servicio arquitectónico  e invitarlos a crear espacios que toque los sentidos que juegan roles fundamentales.


El profesor agradece el esfuerzo y trabajo de los estudiantes:
Amanda Simó
Jeffrey Peralta
José Matos
Gilberto Rosario
Lilliam Martínez
Nicoles Ballis
Marisol Amparo
Mishelle Jiménez
Teresa Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario