Arquitectura e investigación de la discapacidad
visual.
Sonar (Arquitectura
y discapacidad visual).
El profesor Arquitecto Federico Solano
quedo impresionado con la premisa del libro de como experimenta la realidad,
las personas que en un día pierden su visión, y como cambian la lectura de su
entorno por medio de sus sentidos restantes.
Para el Arq. Solano, entendiendo como la arquitectura como profesión se base en los aspectos visuales y las sensaciones que producen, resulta
interesante contrastar esta realidad con una lectura especial mas holística.
De esta manera surge el interés por
realizar esta investigación y este proyecto, el cual a través de la escuela de
personas con discapacidad visual de Santo Domingo, los estudiantes producirían
un diseño arquitectónico adaptado a sus necesidades para desarrollar sus demás
sentidos, y además, producir una lectura del anteproyecto, que pudiera ser
evaluado por estas personas.
A través de la investigación el grupo de
estudiantes logra una compilación exhaustiva de información que les logro
entender como las personas con discapacidad visual entienden el espacio
arquitectónico y el mundo exterior.
El resultado es la realización de un diseño que evoca las formas
espaciales e invita a la sensación táctil, tanto en su lectura como en su
vivencia.
Para leer el anteproyecto, los planos y la maqueta realizadas por los
estudiantes, estuvieron cargadas de elementos que permitían la lectura táctil realizando
salientes en volumen, plantas y secciones arquitectónicas en relieve, y datos
escritos en el sistema de lectura Braille; dando como resultado un rico
conjunto de sensaciones hápticas, que invitaban a los usuarios, estudiantes de
la Escuela de Discapacidad de Santo Domingo, a leer su proyecto e intervenir en
la concepción de sus espacios, ofreciendo observaciones pertinentes relativas a
sus necesidades y sus requerimientos.
Según el Arq. Solano el propósito era también
el de motivar cada proyectista el interés de crear una arquitectura que pudiera
regresar a los bases humanas del servicio arquitectónico e invitarlos a crear espacios que toque
los sentidos que juegan roles fundamentales.
El profesor agradece el esfuerzo y
trabajo de los estudiantes:
Amanda Simó
Jeffrey Peralta
José Matos
Gilberto Rosario
Lilliam Martínez
Nicoles Ballis
Marisol Amparo
Mishelle Jiménez
Teresa PérezJeffrey Peralta
José Matos
Gilberto Rosario
Lilliam Martínez
Nicoles Ballis
Marisol Amparo
Mishelle Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario