martes, 30 de septiembre de 2014

La Arquitectura Efímera, Espíritu de una Epoca

Lo efímero, lo circunstancial, lo temporal hablan del espíritu de nuestra época.  Zygmunt Bauman ha dicho que el constante estado de revolución se ha convertido en el estado normal de la sociedad humana. Para ilustrar señala que los artistas de hoy prefieren realizar instalaciones que no duran más de lo que estime el galerista que promueva la exhibición.

Lo efímero, lo circunstancial, lo temporal, lo leve se opone a lo duradero, lo planificado, lo permanente. Lo leve a lo pesado y nos referimos entonces a una categorización binaria y dialéctica magistralmente explicada por Italo Calvino en la primera de sus Seis Propuestas.
En la antigüedad la arquitectura se pensaba para permanecer, las pirámides de Egipto aún están ahí y seguirán estando. En el tiempo presente la arquitectura es una escenografía desmontable, un evento sensorial que desaparece o se traslada. Y si, eso es también arquitectura. Es lo que han tratado de explicar los alumnos y alumnas que han cursado la asignatura Seminario de Temas de Arquitectura con la profesora Arq. Tania Fermín en el periodo de verano y que han plasmado en un volumen bellamente editado.

La presentación del trabajo tuvo lugar en La Alpargatería el 24 de septiembre a las 7:00 PM, de manera efímera la universidad se trasladó allí, profesores, estudiantes, herramientas de tecnología educativa a escuchar las disertaciones que estuvieron a cargo de Carol Jorge, Carolyn Castro y Eddy Arias en representación de sus compañeros y compañeras. La arquitecta Tania Fermín hizo la introducción de los exponentes.   









viernes, 19 de septiembre de 2014

Diseño I, Donde comienza lo que nunca termina...

El diseño, esa actividad intelectual y especulativa que definiera León Battista Alberti es el quehacer sin final para arquitectos y diseñadores. En el proceso de formación el primer paso se da en Diseño I, una asignatura totalmente nueva, que no se parece en nada a otra asignatura que hayan tenido antes, podríamos decir parafraseando al profesor Kingsfield en la película The Paper Chase.

Durante la semana del 15 al 19 de septiembre los estudiantes y profesores de la asignatura Diseño I llevaron a cabo una actividad académica propuesta dentro del programa del curso. La actividad contó con el profesor Alejandro Ascuasiati y las profesoras Angie Soto y Naila Rodríguez como facilitadores. El ejercicio de "la cabeza" queda resumido por el profesor Ascuasiati, de la siguiente manera:

El ejercicio de "la cabeza" es la segunda de tres experiencias del programa de la asignatura de Diseño I, donde se persigue ante todo que el estudiante reflexione sobre que significa dejar de ser un estudiante de colegio  y pertenecer a la universidad. Ocurre entre un ejercicio de auto reconocimiento y otro que apunta a reconocer el ambiente físico e institucional donde está. Visto en conjunto, el ejercicio responde a las preguntas ¿Quién soy, Quien es mi compañero y dónde estoy? Esta línea de pensamiento en lo sucesivo culmina con la pregunta ¿Hacia dónde voy? que dá sentido práctico a su decisión de estudiar la carrera universitaria que ha elegido. 

Se plantea como un ejercicio de diseño cuyo planteamiento inicial consiste en confeccionar un busto de barro que represente la personalidad de un compañero o compañera . Cuando terminan de hacer sus modelos se exponen en un lugar público de la escuela a la vista de todos. Es una forma de decir: "Aquí está la nueva cohorte de estudiantes de arquitectura" y una manera de presentar el nuevo grupo al gremio.

El momento cumbre de este ejercicio ocurre cuando cada quien describe su trabajo mirando al compañero que observó y este más adelante describe al subsiguiente. Es una experiencia lúdica cargada de emotividad porque de un lado uno le "dice" a otro como lo percibe y del otro, un compañero te describe y te expone ante los otros. 

En el ejercicio se trabaja también con los temas de representación gráfica y el proceso de diseño en los aspectos fundamentales de planificación y ejecución del objeto diseñado.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La PUCMM logra premios en Concurso de Diseño en Acero

La Asociación Dominicana del Acero Inc. (ADOCERO) recién ha celebrado su Tercer Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura. Con este evento ADOACERO busca incentivar el uso del acero como material estructural y arquitectónico.
Nuestra universidad se vio dignamente representada por dos propuestas, una procedente del Campus de Santiago y otra de nuestro Piso Siete. Ambas, haciendo honor a la calidad académica de la institución,  fueron premiadas con el primer y tercer lugar del concurso, recibiendo el Campus de Santiago el primer premio y el Campus Santo Tomás de Aquino el tercer lugar. La propuesta de Santiago recibió además una mención a la mejor maqueta del certamen.   Como ganador del primer lugar, el proyecto de Santiago representará al país en el concurso internacional que tendrá lugar dentro del marco del Congreso Latinoamericano del Acero (ALACERO 55) que se celebrará en México, DF del 9 al 11 de noviembre de este año.


Las Propuestas
Las propuestas presentadas por la PUCMM son proyectos de vivienda social, como manda el tema del concurso. Se trata de intervenciones arquitectónicas en terrenos accidentados, similaridad involuntaria según nos cuenta uno de los profesores asesores. El equipo de Santiago, cuyo trabajo se titula Metamorfosis, estuvo compuesto por los estudiantes: Winston Rodríguez y Eliana Peralta. El profesor guía fue el arquitecto Marcos Vinicio Ureña.
El proyecto del Campus Santo Tomás de Aquino se titula Hexanomio y se trata de una propuesta que busca maximizar las posibilidades estructurales del acero a la vez queaplica la eficiencia en el manejo de los recursos mediante una propuesta modular basada en la figura del hexágono. El grupo de trabajo, que contó con la guía del profesor arquitecto Alejandro Ascuasiati, estuvo compuesto por Rosaleyda Moquete, Christian Durocher, Gianell Pimentel y Vanessa Pierre.

Para cerrar esta nota, expresamos nuestra profunda satisfacción ante el hecho de que de seis premios que se discutieron en el concurso la PUCMM obtuviera tres. Eso habla de nuestra calidad académica y de la profundidad del compromiso que la universidad tiene con la sociedad y con la construcción, a través de sus egresados, de un mejor país.