El diseño, esa actividad intelectual y especulativa que definiera León Battista Alberti es el quehacer sin final para arquitectos y diseñadores. En el proceso de formación el primer paso se da en Diseño I, una asignatura totalmente nueva, que no se parece en nada a otra asignatura que hayan tenido antes, podríamos decir parafraseando al profesor Kingsfield en la película The Paper Chase.
Durante la semana del 15 al 19 de septiembre los estudiantes y profesores de la asignatura Diseño I llevaron a cabo una actividad académica propuesta dentro del programa del curso. La actividad contó con el profesor Alejandro Ascuasiati y las profesoras Angie Soto y Naila Rodríguez como facilitadores. El ejercicio de "la cabeza" queda resumido por el profesor Ascuasiati, de la siguiente manera:
Durante la semana del 15 al 19 de septiembre los estudiantes y profesores de la asignatura Diseño I llevaron a cabo una actividad académica propuesta dentro del programa del curso. La actividad contó con el profesor Alejandro Ascuasiati y las profesoras Angie Soto y Naila Rodríguez como facilitadores. El ejercicio de "la cabeza" queda resumido por el profesor Ascuasiati, de la siguiente manera:
El ejercicio de "la cabeza" es la segunda de
tres experiencias del programa de la asignatura de Diseño I, donde se persigue
ante todo que el estudiante reflexione sobre que significa dejar de ser un
estudiante de colegio y pertenecer a la universidad. Ocurre entre un
ejercicio de auto reconocimiento y otro que apunta a reconocer el ambiente
físico e institucional donde está. Visto en conjunto, el ejercicio responde a
las preguntas ¿Quién soy, Quien es mi compañero y dónde estoy? Esta línea de
pensamiento en lo sucesivo culmina con la pregunta ¿Hacia dónde voy? que dá
sentido práctico a su decisión de estudiar la carrera universitaria que ha
elegido.
Se plantea como un ejercicio de diseño
cuyo planteamiento inicial consiste en confeccionar un busto de barro que
represente la personalidad de un compañero o compañera . Cuando terminan de
hacer sus modelos se exponen en un lugar público de la escuela a la vista de
todos. Es una forma de decir: "Aquí
está la nueva cohorte de estudiantes de arquitectura" y una manera de
presentar el nuevo grupo al gremio.
El momento cumbre de este ejercicio
ocurre cuando cada quien describe su trabajo mirando al compañero que observó y
este más adelante describe al subsiguiente. Es una experiencia lúdica cargada
de emotividad porque de un lado uno le "dice" a otro como lo percibe
y del otro, un compañero te describe y te expone ante los otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario