viernes, 19 de septiembre de 2014

Diseño I, Donde comienza lo que nunca termina...

El diseño, esa actividad intelectual y especulativa que definiera León Battista Alberti es el quehacer sin final para arquitectos y diseñadores. En el proceso de formación el primer paso se da en Diseño I, una asignatura totalmente nueva, que no se parece en nada a otra asignatura que hayan tenido antes, podríamos decir parafraseando al profesor Kingsfield en la película The Paper Chase.

Durante la semana del 15 al 19 de septiembre los estudiantes y profesores de la asignatura Diseño I llevaron a cabo una actividad académica propuesta dentro del programa del curso. La actividad contó con el profesor Alejandro Ascuasiati y las profesoras Angie Soto y Naila Rodríguez como facilitadores. El ejercicio de "la cabeza" queda resumido por el profesor Ascuasiati, de la siguiente manera:

El ejercicio de "la cabeza" es la segunda de tres experiencias del programa de la asignatura de Diseño I, donde se persigue ante todo que el estudiante reflexione sobre que significa dejar de ser un estudiante de colegio  y pertenecer a la universidad. Ocurre entre un ejercicio de auto reconocimiento y otro que apunta a reconocer el ambiente físico e institucional donde está. Visto en conjunto, el ejercicio responde a las preguntas ¿Quién soy, Quien es mi compañero y dónde estoy? Esta línea de pensamiento en lo sucesivo culmina con la pregunta ¿Hacia dónde voy? que dá sentido práctico a su decisión de estudiar la carrera universitaria que ha elegido. 

Se plantea como un ejercicio de diseño cuyo planteamiento inicial consiste en confeccionar un busto de barro que represente la personalidad de un compañero o compañera . Cuando terminan de hacer sus modelos se exponen en un lugar público de la escuela a la vista de todos. Es una forma de decir: "Aquí está la nueva cohorte de estudiantes de arquitectura" y una manera de presentar el nuevo grupo al gremio.

El momento cumbre de este ejercicio ocurre cuando cada quien describe su trabajo mirando al compañero que observó y este más adelante describe al subsiguiente. Es una experiencia lúdica cargada de emotividad porque de un lado uno le "dice" a otro como lo percibe y del otro, un compañero te describe y te expone ante los otros. 

En el ejercicio se trabaja también con los temas de representación gráfica y el proceso de diseño en los aspectos fundamentales de planificación y ejecución del objeto diseñado.

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