JUEGOS PARA NINOS CON CONDICIONES ESPECIALES
Los estudiantes de la asignatura Diseño I, del semestre
1-2011-2012, bajo la coordinación de su profesora Arq. Pura Miguelina García,
realizaron un servicio a la comunidad, al diseñar y construir juegos
multifuncionales, para niños no videntes. Los juegos más creativos y con mayor
diversidad de opciones, para manipulación y acción, fueron seleccionados y
donados a la Escuela Nacional de Ciegos. El objetivo de los juegos era que
sirvieran, para el desarrollo de la percepción sensorial, mientras los niños
juegan, haciendo énfasis en los demás sentidos de que disponen los discapacitados
visuales.
En los distintos juegos se aprecia el uso del alfabeto
Braille, como parte de las instrucciones e indicaciones, de igual forma, el uso
de elementos que emiten sonidos u olores y disposición de texturas, para la
percepción táctil. Se colocaron
elementos de color, pues parte de los niños de la escuela tienen baja visión,
por lo que se recomienda su estimulación a través de formas y colores.
La directora de la escuela Sra. Pastora Reyes mostró mucho interés en los proyectos donados
y agradeció la entrega, manifestó que es una excelente iniciativa, pues la
escuela desde hace mucho tiempo, no recibía ninguna clase de apoyo y atención de
la comunidad. Los estudiantes visitaron
la escuela antes de iniciar el diseño del juego, para conocer los niños y sus
necesidades y responder así de forma creativa con sus propuestas.
A continuación la descripción de uno de los juegos seleccionados
y donados a la escuela.
1. Juego
J5: significa que contiene 5 actividades de diferentes modalidades, dentro
de los cuales se pueden mencionar:
· En la parte frontal del juego, se encuentran dos ventanas, donde
el niño podrá reconocer diferentes sensaciones, a partir del tacto. (1)
· Al lado de la parte ya mencionada, se encuentra un juego, en el
que el niñ@ tendrá que contar (con los números en braille, cada forma y de
acuerdo al número que cuente del objeto, tendrá que insertar las piezas en las
divisiones que contienen los números. (2)
· Al abrir el juguete sobresalen dos secciones individuales de
juegos distintos.Uno que contiene una actividad en el que el niñ@ podrá identificar sonidos de
animales. En caso de que se agote la batería del juego, esta sección contiene
una cinta, la cual se deberá halar, para cambiar la batería, en caso de que
fuese necesario. (3) Otro, que contiene una mezcla de formas y olor. En esta sección
el niñ@, podrá identificar las formas iguales con olores iguales. (4)
· Por último, en la parte izquierda cuando se abre, se encuentra un laberinto que contiene las letras del abecedario braille. Aquí el niñ@, deberá seguir el recorrido de la madera y así lograr identificar cada una de las letras del alfabeto. También, algunas letras están acompañadas por figuras (con textura), que empiezan con dicha letra. (5)
Otro de los juegos es el Apadivertido que consiste en una forma diferente de aprender divertirse a la vez. Cada pared y piso están construidos con textura. Adecuado para niños no videntes. Es todo un mundo de textura, sonido, olor, aprendizaje y diversión.
Algunas imagenes del momento de la entrega de los juguetes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario