viernes, 3 de febrero de 2012

PROYECTO ACADEMICO FINAL- Ana Victoria Ureña

CONFORMACION DEL ESPACIO URBANO EN FRENTES MARITIMOS
RENOVACION E INTEGRACIODEL PUERTO DE SANTO DOMINGO COMO ESPACIO URBANO PARA LOS CIUDADANOS




Dentro de la intención de la escuela de Arquitectura de la PUCMM CSTA de promover la recuperación de espacios urbanos a su reconversión en espacios públicos, y la receptividad de estudiantes en la generación de nuevas ideas y proyectos; surge esta propuesta de intervención en la desembocadura del río Ozama, cuyas ideas de fondo están: la recuperación del espacio urbano, recuperación de zonas o espacios degradados y/o contaminados, generación de espacios público y la dinamización del intercambio económico, social y cultural. 

Los límites de intervención :
La Av. del Puerto, o Av. Francisco A. Caamaño. Desde el monumento de Montesinos hasta el puente flotante, abarcando toda el área portuaria.



















Como base para la integración del proyecto a la ciudad colonial se trazaron ejes que unificaran los atractivos culturales para los turistas que se encontraran más cercanos al puerto como: Plaza España, la fortaleza Ozama, la Catedral Primada y el  parque Colón, el convento de los Dominicos y el parque Duarte.

TRAMO1: MONTESINOS
Este tramo es el que más potencial tiene de ser un área adecuada para interactuar, ya que

posee en el área del Monumento de Montesinos una pequeña playa, lo que se traduce en

un atractivo fundamental para turistas y también para los ciudadanos.
Así como también posee posibilidades de buena conexión con toda el área de la Zona
Colonial , por lo tanto con los ciudadanos que viven allí.
Dentro de las desventajas se encuentra que justo a su lado están las edificaciones de aduanas tornándose en un bloqueo hacia lo que es todo el litoral.





TRAMO 2: MURALLA DE TRUJILLO-PUERTO

Quizás el tramo más problemático de esta avenida ya que claramente se observan dos grandes bloqueos, la muralla de Trujillo y el verjado de el puerto, y separando estos dos únicamente la avenida del Puerto que es a su vez otro gran límite ya que es una vía rápida y por ella también transitan constantemente los camiones que llevan cargas hacia el Puerto.
Es el tramo que menos potencial presenta de conexión del puerto hacia la Ciudad
Colonial.













TRAMO 3: TERMINAL TURISTICA
Este tamo presenta el acceso más directo a la Zona Colonial, ya que da paso a la plaza España donde se encuentra el alcázar del colon y a las Atarazanas,
 ambién es el punto de bienvenida para los turistas que llegan por la terminal Don Diego
























También se determinaron los puntos de interés turísticos y de servicios como bares, restaurantes, cafés y hoteles que estuvieran cercanos a estos ejes.


 

















GRUPO HUMANO
El proycto esta destinado a los ciudadanos de Santo Domingo,  principalmente  visitantes y residentes a ambas márgenes del río Ozama y los turistas que arriban mediante la terminal turística Don Diego y busca integrar espacio urbano como un espacio público para la recreación, diversión e intercambio social de los ciudadanos de la ciudad de Santo Domingo y sus visitantes, de todas las edades, ofreciendo diversas de actividades.












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