El curso de Urbanismo II que guía la
profesora Arq. Orisell Medina, estuvo enfocado en comprender las diversas
escalas del urbanismo y los elementos que intervienen en la conformación de la
ciudad. Los conocimientos adquiridos fueron integrados en el análisis y
propuestas para el espacio público del Campus Santo Tomás de Aquino.
En una primera fase se partió utilizando
modelos de medición de indicadores urbanos sostenibles (CAT-MED), ajustándolos
a la escala del proyecto. Entre los indicadores utilizados se encontraban:
Densidad poblacional, compacidad urbana, complejidad urbana, zonas verdes y
esparcimiento, vialidad y espacio peatonal. La segunda fase fue definida por el
análisis de legibilidad del conjunto, integrando las metodologías de análisis de Kevin Lynch (ed. 1998) y la metodología ampliada de Ian Bentley (1999) sobre la legibilidad del espacio urbano; estas fases fueron el medio de acercamiento primario a
la problemática.
En la tercera. fase, los estudiantes
trabajaron en conocer a los usuarios y sus necesidades, paso previo fundamental
para la elaboración de propuestas. En este sentido, se escogió una muestra al
azar de 280 personas (estudiantes, profesores y empleados); se diseñó y
pre-testeó el instrumento de recolección de información: un cuestionario de
ocho preguntas donde inquiría sobre el uso del espacio público del campus, las
necesidades y preferencias de los usuarios.
Las preocupaciones de los grupos (a
partir de las conclusiones de la encuesta y el análisis de indicadores),
convergían en la necesidad de crear una imagen legible del campus, así como en
la adecuación de espacios de uso colectivo donde se fomentara la integración de
las personas y el contacto con la naturaleza.
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