jueves, 1 de octubre de 2015

ARQUITECTURA-CSTA OBTIENE MENCIÓN DE HONOR EN BID URBAN LAB 2015

El BID Urban Lab 2015 es un concurso universitario que tiene como objetivo premiar el desarrollo de un proyecto urbanístico integral, transformador y sostenible de la antigua área residencial, industrial y logística en el barrio de Curundú, de la ciudad de Panamá. Fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo por medio de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, un programa de asistencia técnica que busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y El Caribe –ALC- en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

El concurso se desarrolló del 29 de mayo al 14 de agosto del 2015. Participaron 176 propuestas provenientes de 16 países de ALC, entre ellas 9 de República Dominicana. La propuesta PUCMM-CSTA fue merecedora de una Mención Honorífica, por encontrarse entre las diez mejor evaluadas en el concurso.

El equipo estuvo constituido por tres estudiantes de ARQ-CSTA y dos estudiantes de la Universidad Católica de América –CUA (USA)-. Los integrantes del equipo fueron:

De PUCMM: Estudiantes: Amanda Simó, Julián Sánchez, Eddy Arias. 

Profesor:Arq. Marcos Barinas

De CUA: Estudiantes: Carlos Bethencourt, Jorge Cornet.

Profesor: Arq. Carlos Reimers,

La propuesta desarrollada se fundamentó en la participación activa de los habitantes del barrio, colaborando con el desarrollo y consolidación del entorno construido para generar comunidad y ciudad. Se destacaron tres objetivos básicos que sirvieron de base para el diseño y creación de estrategias de decisiones: la valoración de la identidad, la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo económico de la propuesta.

Tanto el jurado como los coordinadores del concurso destacaron la calidad profesional y académica tanto de nuestros estudiantes como del profesor Barinas
Todas las propuestas semifinalistas serán exhibidas en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC del 22 de septiembre al 2 de octubre.

Este resultado aumenta la visibilidad de la PUCMM en ámbitos internacionales a través de nuestra escuela de Arquitectura, con temas de gran pertinencia y
relevancia.




miércoles, 30 de septiembre de 2015

Estudiantes de Diseño 5 visitan Presa de Tavera

Los y las estudiantes de Diseño 5 que guían los profesores Arq. Jorge Ventura y Milé González han visitado el área de la Presa de Tavera el pasado día 19 de septiembre. El Arq. Ventura amablemente reseña los propósitos del viaje. 

El objetivo del viaje fue exponer a los estudiantes de Diseño 5 (20 estudiantes) de la Escuela de Arquitectura de la PUCMM-CSTA a un contexto natural y rural, donde el agua fuera protagonista (relación ser humano - agua - arquitectura). El lugar se visita luego de hacer un estudio remoto del mismo en el aula, para al momento del viaje poder contrastar percepciones. El análisis del territorio se enfocó en cuatro aspectos principales: Medio Ambiente Natural, Sociocultural, Económico, y Arquitectónico. Todo esto con el propósito de elaborar un compendio que dará base y alimentará las decisiones de diseño que tomará cada estudiante de manera individual.
                                                      
Durante el viaje, se visitó la comunidad de La Jina (Norte del embalse), donde se hizo un levantamiento de información a la escala de comunidad en los aspectos antes mencionados, y la comunidad de Yaque Abajo y Yaque Arriba (Sur del embalse). El hospedaje fue en el hostal semi-ecológico Villas del Lago.Este es un proyecto situado en el borde sur del embalse Tavera - Bao, en la comunidad de Yaque Abajo. Esta comunidad es un lugar tranquilo y seguro, entre Santiago de los Caballeros (18 km) y Jarabacoa (10 km).

Villas del Lago una hermosa experiencia que retrata un hermoso paisaje caribeño. Está entre las montañas, los árboles y espectaculares vistas al lago, el agua es un elemento protagonista en este proyecto.

El grupo de estudiantes, apoyados y acompañados por la comunidad, agotaron una jornada de reforestación utilizando Caoba Hondureña (Swietenia macrophylla King) proporcionada por el Plan Sierra. Esta acción de reforestación se hizo para empezar a contrarrestar el efecto negativo sobre la cobertura boscosa que tiene el la explotación ganadera sin control que se realiza en la zona.

El Sr. Juan Carlos, propietario del proyecto Villas del Lago, reveló que para apoyar esta iniciativa el proyecto compraría un árbol para reforestar por cada huésped que tengan.








jueves, 3 de septiembre de 2015

Diseño VIII Propuesta revitalización Curundú, Ciudad de Panamá

Los estudiantes de Diseño VIII del profesor Marcos Barinas inicialmente trabajaron como apoyo para el equipo participante en el concurso BID URBAN LAB 2015.

Las propuestas debían integrar el barrio Curundú con el resto de la ciudad de Panamá. Para el análisis los estudiantes utilizaron un método inusual elaborando unas cartas con una palabra e imagen seductoras y al dorso datos relevantes del lugar a partir de los cuales se plantearon preguntas estratégicas que inducían a la búsqueda de una solución de diseño urbano. Estas nos sirvieron para elaborar dos propuestas iniciales: afuera-adentro (conexión con la ciudad) y adentro-afuera (fideicomiso). Esta última pasó a la segunda fase del concurso.

Para completar las propuestas se diseñó un juego de tablero, donde se incluían las cartas del ejercicio anterior. Estos juegos relacionaban aspectos muy distintos, por tanto surgían propuestas creativas.

Recopilaron todas las propuestas surgidas por el juego, las analizaron, y llegaron a un plan de diseño urbano general. Este plan se dividió programáticamente en tres grupos: uno trabajó una zona de conexión con la ciudad, otro con el área comunitaria y un último con la zona de ingreso económico.

Área de conexión con la ciudad: incluyó un festival market place con anfiteatro, la estación del metro y de buses, estacionamiento público, aparta hoteles y oficinas, skate park,  supermercado y centro de capacitación técnica, cancha techada. Algunas de estas edificaciones fueron recicladas.

Área de la comunidad: viviendas sociales, pequeños y mercado comunitario, estación de BRT (Bus Rapid Transit) con plaza pública, centro de atención primaria, mediateca.

Área de ingreso económico: en el antiguo estadio Juan Demóstenes Arosemena, se convirtió en un museo deportivo de béisbol y boxeo con una plaza pública y con una franquicia deportiva como comercio ancla, unos apartamentos de lujo de 800 viviendas . El centro de la manzana se convirtió en un parque deportivo.

Los ejes principales de la propuesta urbana en general son la calle Juan Demóstenes Arosemena la cual se denominó ´´La calle de la Juventud´´, en la cual se encuentran actividades para los jóvenes; y la calle Q, la cual se convirtió en una calle peatonal, con edificios de usos mixtos. Aparte de las propuestas edificatorias se trabajó el paisajismo de toda la zona intervenida y su espacio público, que incluía ampliación de las aceras, conversión de calles peatonales comunitarias y un circuito de ciclovía que conecta los puntos más importantes que se encuentran distribuidos en las 3 zonas de la propuesta.














miércoles, 24 de junio de 2015

Diseño II Los Conceptos en el Espacio Arquitectónico

El espacio es el material básico de la arquitectura. Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje guiar al estudiante para que obtenga las competencias necesarias para saber manejar el espacio es fundamental en la carrera. En esta ocasión este medio muestra los trabajos de la asignatura Diseño II del grupo que guía el profesor Arq.Ismael Díaz Melo quien amablemente nos envía la nota descriptiva del ejercicio final llevado a cabo durante el periodo pasado.

A continuación la nota del prof. Díaz Melo:

Trabajo final: Conceptualización de características de un país para un pabellón de exhibición. 

Asignatura: Diseño arquitectónico II

 Profesor: Arq. Ismael Díaz Melo Periodo: Enero/Abril, 2015

Estudiantes: Paola M. Paulino A, Rosa E. Vásquez C., Miranda Fernández F., Massiel Alcántara M., Giselle M. Álvarez T., Erick A. Cuas F., Norden K. Agenor, Christopher H. Sánchez B., Camilly M. Santiago D., Virginia Y. Pérez M., Radhaisy Cáceres R., Mirka L. King A., Joel E. Báez M., Merlisa Segura T.

La asignatura Diseño arquitectónico II tiene como objeto de estudio primordial los conceptos en el espacio arquitectónico. También procura que el estudiante conozca los alcances de la ergonometría y la relación del hombre con el espacio. Así como los elementos que nos ayudan a percibir el espacio (lleno, vacío, luz, escala) y los principios de composición espacial.

 El trabajo final del curso consistió en el diseño de una estructura de uso efímero para un pabellón de exhibición que expresara conceptualmente la idiosincrasia de un país en una feria internacional. Cada estudiante tenía la libertad de escoger al país de su preferencia. (Entre los seleccionados estuvieron Estados Unidos, México, Argentina, Egipto, Francia, Italia, Inglaterra, Finlandia, China, India, Japón, Emiratos Árabes Unidos…)


A partir de elementos relacionados con el país escogido, los estudiantes realizaron un ejercicio de conceptualización que produjo el ente arquitectónico. Por ejemplo: El estudiante que seleccionó Inglaterra escogió como elementos motivadores la hoja de té y Stonehenge; la de Argentina, el tango; el de Estados Unidos, la libertad y el águila calva….







martes, 16 de junio de 2015

El Dibujo Manual vs. el Digital: El reto de las escuelas de arquitectura en el siglo XXI

Desde tiempos inmemoriales el dibujo ha sido un medio de expresión para los arquitectos y arquitectas. En Mesopotamia se han encontrado evidencias de plantas arquitectónicas con proyecciones similares a las de hoy día.


Las nuevas tecnologías plantean un reto a las escuelas de arquitectura sobre todo en el proceso de enseñanza del dibujo. En esta entrega el profesor Arq. Gustavo Ubrí Acevedo nos regala una interesante reflexión sobre lo que se debe saber a la luz de los nuevos recursos que nos da la técnica. 

A continuación el texto del profesor Ubrí:


En estos tiempos el estudiante aspirante a ser  arquitecto inconscientemente se niega a darle la importancia al  dibujo manual tal  como lo hicieron  las generaciones de los siglos pasados cuando no existía el Autocad ni el Revit. Ahora solo tienen ojos para enfocarse en  lo digital, y la magia de sus teclas. Les cuesta atravesar el mundo del grafito y de la goma de borrar para llegar al software. Son pocos los llamados en el aula que asumen realmente el reto de tomar el lápiz como     aliado de sus ideas.Los demás lo hacen por el compromiso y el  requisito académico.         



Para la mayoría de los  noveles estudiantes el arquitecto es un hacedor de espacio amparado en la tecnología digital y bel lápiz una pieza de museo que quedo en el pasado atrapado en el papel. Prefieren fotografiar la clase si esta en pizarra o grabarla si es dictada. Porque sus ojos solo están en la red.


Esta tendencia universitaria se torna cada vez más  compleja, puesto que el estudiante busca encontrar soluciones a su necesidad de aprendizaje sin que esto le cueste un ejercicio intelectual  más allá de Google o De Yahoo.  El docente entonces deberá  colindar con sus demandas para interpretar sus aspiraciones, pero nunca puede abandonar  la responsabilidad y el compromiso ético que le toca como profesional y como académico que se debe a la universidad. 



El dibujo básico arquitectónico, es una materia que por las características misma de su enunciado sugiere sus cinco  horas semanales de taller dedicado a la observación y al trazo inteligente.  A la observación  por ser el vinculo visual de la realidad con la mente; y al trazo inteligente por ser la expresión gráfica que representa las ideas.

 La revolucionaria escuela de arquitectura alemana Bauhaus pregonaba en su época de esplendor que  para  diseñar primero hay que aprender  ver lo que realmente se ve, para después representarlo, y luego componerlo.”.  Bajo este principio, que los decanos de la arquitectura moderna asumieron durante su carrera, llegaron a la luz las más importantes obras de arquitectura del siglo XX. 

Y es que el  arquitecto diseñador debe constituirse en un experto  observador del espacio,  de la forma y del detalle; y esto solo es posible con el ojo inteligente y la destreza de las manos.


Michael Graves , padre de la arquitectura posmoderna en uno de sus últimos  artículo escrito para el periódico The New York Times  con el titulo   Architecture and the Lost Art of Drawing (Arquitectura y el arte perdido de Dibujo) se manifiesta en contra de la idea de la "muerte del dibujo manual"  afirmando que es una parte fundamental del proceso proyectual.”

Graves dice: “Por muy impresionante que llegue a ser la tecnología, la arquitectura no puede divorciarse del dibujo. Los dibujos no son únicamente productos finales: son parte del proceso de pensamiento del diseño arquitectónico.”… dibujar a mano estimula la imaginación y nos permite especular sobre ideas, un buen signo de que estamos verdaderamente vivos.”


Es obvio que la tecnología del siglo XXI ha hecho sucumbir los paradigmas del pasado para darle paso en gran medida a una enajenada cultura digital a la que se le quieren  transferir responsabilidades propias del intelecto humano y que nunca podrán ser delegadas.



El reto del nuevo enfoque de  la materia dibujo Básico arquitectónico, es  el de conectar al estudiante en la razón primaria del dibujo mano libre con el revolucionario tema del dibujo digital. Demostrarles que ambas se complementan y que sin una no es posible la otra. Mientras el dibujo tradicional de mente-mano es un vinculo intimo del pensamiento donde la idea se expresa tal cual, franca y real. Lo digital solo funcionara  si esa primera idea está conceptualmente preparada para entrar al computador.


Lo que no debe faltar en un taller dibujo arquitectónico en el sigloXXI.

1.-Entender el boceto como el  engendro que contiene la esencia del todo; como una síntesis de datos que emanan del pensamiento y que se hace indetenible cuando la técnica se domina. Esos primeros trazos de todo proyecto descargan por lo 
regular concepto, formas, proporción y contexto. Convirtiéndose en la hipótesis grafica que abre las puertas al proceso de diseño.




2.-la técnica del dibujo con instrumentos entrena al estudiante para su aplicación inmediata en sus clases de diseño, conocer esta herramienta a temprana edad en la carrera los lleva a descubrir la realidad del espacio arquitectónico y a verificar con medidas su función operativa aprendiendo a  visualizar, representar  y a diferenciar  lo lleno del vacío y la superposición de los planos que se entremezclan en el dibujo.

3.-  El levantamiento arquitectónico y el dibujo de los planos es un ejercicio de campo y de taller que marca el antes y después en un estudiante de dibujo básico, siempre cuando se entrene para realizarlo; porque ver , verificar y luego ratificar es una triple tarea de un mismo problema que incide diametralmente en la formación del aprendiz. Por eso se impone como meta en el segundo estadio del taller.

4.- El uso recurrente del video para la enseñanza de la distintas técnicas del dibujo nos ofrece la ventaja de la demostración del  proceso aplicado en pasos claramente definidos que atrapan la atención del  espectador durante 15 minutos evitando la interrupción y la distracción que muchas veces diluyen el objetivo del aprendizaje. Luego entra el debate de preguntas y respuesta para más adelante entrar en el ejercicio que corresponde.

                                                                              

5-El dibujo analógico. Emad Zand arquitecto de origen árabe presenta en su canal de Youtube una serie de videos mostrando como ejercicio de dibujo manual la conversión analógica de formas y objetos en propuesta graficas de arquitectura futurista . Esta práctica nos sirvió para canalizar inquietudes en el estudiante  sobre como poder aprovechar el manejo del dibujo para sus creaciones.                                                                                      



Esta interesante experiencia del arquitecto Zand llevada como practica al taller de dibujo despertó en nuestros estudiantes el  interés por el dominio de sus trazos ya que la técnica es una vía creativa que le conduce a plasmar en boceto una idea a proporción y escala.







miércoles, 27 de mayo de 2015

Expresión Plástica, la interpretación de la obra del artista

Los y las estudiantes de la asignatura Expresión Plástica, en el curso que guía la profesora Arq. Isabel González, realizaron un interesante ejercicio final del periodo próximo pasado. El encargo consistió en el estudio de la obra de un artista nacional interpretando, de un modo personal, un tema y técnica del artista elegido.  Los trabajos presentados atestiguan las competencias logradas.






martes, 19 de mayo de 2015

Proyecto de Grado: Centro de interpretación ambiental y de agricultura alternativa, Forêt des Pins, Haití

Es grato para esta publicación reseñar el Proyecto de Grado de la estudiante Vanessa Pierre. Grato en muchas maneras, pues se trata de una investigación bien realizada, acerca de una problemática real y actual y que produjo un buen resultado proyectual. Publicamos a continuación un extracto de la misma Vanessa que gustosamente ha accedido a preparar para el blog.

Tema: El manejo del comportamiento pro-ambiental a través del diseño arquitectónico.
Vehículo: Centro de interpretación ambiental y de agricultura alternativa, Forêt des Pins, Haití

La investigación realizada se enfoca en los cuatros aspectos siguientes: El impacto ambiental, la conducta pro-ambiental, la influencia de la arquitectura sobre el comportamiento y como se diseña con la intención de promover el comportamiento a favor del medio ambiente.
El interés principal parte de una reflexión personal basada sobre la realidad social de los países subdesarrollados en los cuales la problemática ambiental esta descuidada por factores de sobrevivencia inmediata. Por esto me cuestiono sobre como el diseño arquitectónico en sus aspectos físicos y psíquicos puede inducir el comportamiento humano hacia el respeto del entorno natural.
De hecho, el proyecto desarrollado es un centro de interpretación ambiental y de agricultura. Este centro proporciona actividades educativas e interpretativas y de producción sostenible y sirve de modelo a seguir para una arquitectura respetuosa de la naturaleza que promueve el valor paisajístico de la zona donde se encuentra. Además, incorporándose a una infraestructura turística ecológica existente, irá conforme al interés de desarrollo turístico del gobierno actual de Haití aspirando a que los mismos miembros de esta comunidad tendrán la capacidad de presentar, por ellos mismos y ante el mundo entero, el valor cultural y ecológico de Forêt des Pins. Finalmente, aportará una ayuda económica a la comunidad, a la conservación del bosque de pinos y a la biodiversidad zona.
Su relevancia se basa en las necesidades del lugar donde se emplaza. Se ubica en las alturas de Haití, a 1600 metros de altitud, en el municipio de Fonds Verettes y dentro de una comunidad edificada en una zona de conservación donde se encuentra un bosque de Pinus Occidentalis (endémicos de la isla). Debido a las conductas anti-ambientales de la comunidad y el desinterés del gobierno, el bosque esta en peligro. Se han detectados que los principales factores que causan la deforestación son:
                1. Explotación para la madera grasa ( 8 a 9 arboles/hectárea/año)
                2. Explotación para la madera de fuego (3 arboles/ hectárea /año)
                3. Perdidas debidas por las quemas (todo el rejuvenecimiento)
                4. Perdidas por causas naturales (3 a 4 arboles/ hectárea /año)
                                                               (Helvetas Haiti, Fondation Seguin, 2009)
Es decir que dentro de los 16,103 hectáreas de bosque restante en el municipio de Fonds Verettes donde se encuentra la comunidad se pierde aproximadamente 257,648 arboles por año.
Por consecuencia, este lugar necesita un proyecto arquitectónico que sirve de modelo de comportamiento pro-ambiental mediante una arquitectura pasiva y sostenible tal un centro de interpretación ambiental y de agricultura alternativa que se vuelve indispensable para el aprendizaje creativo y científico no solamente de los habitantes de la comunidad, pero también de turistas y hasta de personas originalmente desinteresadas en la problemática ambiental.







lunes, 18 de mayo de 2015

Urbanismo II: El espacio público en la PUCMM CSTA

El curso de Urbanismo II que guía la profesora Arq. Orisell Medina, estuvo enfocado en comprender las diversas escalas del urbanismo y los elementos que intervienen en la conformación de la ciudad. Los conocimientos adquiridos fueron integrados en el análisis y propuestas para el espacio público del Campus Santo Tomás de Aquino.

En una primera fase se partió utilizando modelos de medición de indicadores urbanos sostenibles (CAT-MED), ajustándolos a la escala del proyecto. Entre los indicadores utilizados se encontraban: Densidad poblacional, compacidad urbana, complejidad urbana, zonas verdes y esparcimiento, vialidad y espacio peatonal. La segunda fase fue definida por el análisis de legibilidad del conjunto, integrando las metodologías de análisis de Kevin Lynch (ed. 1998) y  la metodología ampliada de Ian Bentley (1999) sobre la legibilidad del espacio urbano; estas fases fueron el medio de acercamiento primario a la problemática. 

En la tercera. fase, los estudiantes trabajaron en conocer a los usuarios y sus necesidades, paso previo fundamental para la elaboración de propuestas. En este sentido, se escogió una muestra al azar de 280 personas (estudiantes, profesores y empleados); se diseñó y pre-testeó el instrumento de recolección de información: un cuestionario de ocho preguntas donde inquiría sobre el uso del espacio público del campus, las necesidades y preferencias de los usuarios.


Las preocupaciones de los grupos (a partir de las conclusiones de la encuesta y el análisis de indicadores), convergían en la necesidad de crear una imagen legible del campus, así como en la adecuación de espacios de uso colectivo donde se fomentara la integración de las personas y el contacto con la naturaleza.












jueves, 14 de mayo de 2015

Le Cordon Bleu, diseñar para el sentido del gusto.


La sede para Santo Domingo del instituto de artes culinarias. “Le Cordon Bleu” fue el proyecto final de DISEÑO VI en la sección que guían los profesores  George Aponte y Carmen Rita Méndez.

Este instituto tiene sedes en casi todo el mundo y para entender la tipología, el programa de áreas y la estructura funcional de estos centros educativos fue necesario un estudio de comparables nacionales e internacionales.


Cada estudiante eligió el sitio que consideró ideal para emplazar su proyecto. Debió aplicar métodos de análisis para entender el lugar y sus condiciones para poder responder a las mismas en su proyecto.






Museo de las Tradiciones Ocoeñas, la escuela frente a un encargo real...

La Fundación Tejeda, con asiento en la comunidad de San José de Ocoa ha tenido como proyecto durante los últimos siete años  el Museo de las Tradiciones Ocoeñas. El señor Darío Tejeda se acercó a la PUCMM solicitando asesoría técnica. Un grupo de estudiantes de D6 guiados por el profesor Arq. George Aponte eligió como proyecto final el diseño de dicho centro cultural.

Este 5 de mayo los estudiantes Eric Batista y Gabriela Mateo presentaron en el Ayuntamiento de Ocoa sus proyectos para que fueran sometidos a votación por un  grupo de miembros de la comunidad que, actuando como jurado elegirá el proyecto modelo para el museo.

Tras la presentación los estudiantes contestaron preguntas del público y recibieron sugerencias para enriquecer el proyecto definitivo.


Los integrantes del jurado quedaron muy complacidos con los diseños presentados. La PUCMM seguirá acompañando a la comunidad en el proceso de elaboración del proyecto constructivo.