martes, 28 de abril de 2015

Proyecto de Grado en arquitectura: Desmontando mitos. “Mythbuster tesis”

Por: Alejandro Ascuasiati

Este mito, como otros que verán llegar a este espacio, es un tormento común en mis estudiantes de proyecto de grado. Después de haberme tocado el honor de ser asesor y jurado de muchos de ellos he llegado a esta conclusión que comparto. Espero les sirva de provecho.

Mito Numero uno: “El objetivo de la asignatura Proyecto de Grado es realizar el mejor proyecto de arquitectura o urbanismo posible”.

Este mito produce muchas angustias al estudiante de tesis porque tienen la percepción de que no es posible  llegar a cumplir con ese requisito y peor aún, piensan que la defensa de la tesis consiste en demostrar que el resultado a que llegó tiene esa virtud.

No es cierto que no me haya tropezado con proyectos magníficos en mi trayectoria. Todavía me sorprende la genialidad de algún iluminado que aparece por ahí. Proyectos solucionados de manera tal que te retan como profesional. Sin embargo no es esto lo que yo espero como asesor ni como jurado. Al respecto creo que al llegar al periodo de la tesis el estudiante ya ha tenido oportunidad de demostrar lo que sabe. La evidencia es que ya cursó todas las asignaturas del pensum.

Entonces, ¿Qué es lo que falta por demostrar? ¿Cuál es la expectativa del asesor y el jurado de la tesis?

En la nota que otorga el comité evaluador o jurado, se encuentra un indicio de esta respuesta. Esa nota no solo indica si el estudiante aprueba o no determinada asignatura. Un jurado y un asesor de tesis tienen en sus manos el compromiso de liberar a un estudiante de grado de sus compromisos de estudio y concederle la libertad de ejercer como su homólogo en el medio laboral. No se trata de valorar el resultado (el proyecto, los planos, la propuesta, etc.) se trata de determinar si su autor puede enfrentar en el futuro cualquier problema pertinente a la profesión. Tal es el compromiso ético implícito. La defensa final de una tesis es más una manifestación de compromiso y promesa del estudiante y de confianza para el asesor y el jurado. Por eso es tan difícil para ambos.
Entonces, ¿Cuál debe ser el énfasis del estudiante?


Haga su trabajo. Dé su mejor esfuerzo, hágalo siempre extraordinario. Eso es lo que se espera. Pero cuando llegue a ese momento de su presentación, tenga en cuenta una sola cosa: Un profesional es aquel que: reconoce en su ignorancia la oportunidad de aprender, tiene la humildad de aceptar que puede estar equivocado y toma sus decisiones con responsabilidad.  Con este argumento debe convencer al jurado de que usted puede continuar su carrera solo, que se encuentra agradecido de nosotros  y que ya no nos necesita.

El Diseño IX de Veras, Centro Civico

El planteamiento de un proyecto o tema arquitectónico a  desarrollarse  en cualquiera de los niveles académicos de la carrera, no puede establecerse al margen de los lineamientos y objetivos programáticos del nivel correspondiente.

En el caso de diseño IX, los objetivos se centran en "desarrollar las habilidades de gestión (eficiencia y eficacia) necesarias en el profesional.....". Esto implica, que la respuesta al diseño debe enfocarse además, en el buen uso de recursos y en la correcta respuesta a las necesidades y al problema.
Partiendo de estos conceptos, en el presente periodo (2-14-15), d-ix se enfoco en desarrollar un tema que partiera de una amplia visión urbana y cerrara con los aspectos particulares del diseño de los detalles arquitectónicos. El tema consistió en el desarrollo de "centros cívicos inter-institucionales" para el Gran Santo Domingo, los que servirían de albergue a múltiples dependencias e instituciones de servicio público.

Nos ubicamos en la zona metropolitana de Santo Domingo, y exceptuando el Distrito Nacional por la alta concentración que existe de dependencias de ese carácter  en ese segmento de la ciudad, se estudiaron solo los tres municipios que rodean el D.N., Santo Domingo Este, Norte y Oeste, además del municipio de Los Alcarrizos, con fines de establecer la elección de lugar apropiada para el proyecto. El mismo pretende ofrecer la alternativa de acercar las dependencias de  servicio público a la población, y  asume que  con esta respuesta se podría lograr una  reducción significativa del impacto de la movilidad y disminuir la presión por demanda de servicios  públicos  sobre el D.N.

Diferentes grupos se formaron para realizar el análisis urbanístico en cada municipalidad. Estos fueron subdivididos posteriormente para producir la respuesta de integración urbana y concepción arquitectónica en la zona estudiada.

En la introducción del tema al inicio del semestre se delineó un programa básico, el cual fue posteriormente desarrollado en más amplitud. De igual manera se establecieron lineamientos que debían ser  satisfechos en la propuesta del proyecto como son: garantía de la conexión urbana y la calidad ambiental en la elección de lugar;  que las soluciones funcionales sean versátiles y flexibles; que la respuesta en los planteamientos y elección de tipología estructural permita la flexibilidad y la economía; que la respuesta resulte innovadora; entre otros temas.


Los paneles que acompañan esta introducción  intentan ofrecer la visión de los diferentes grupos de trabajo y de algunas de las diferentes respuestas encontradas en cada una de las fases del proceso de diseño, la última de las cuales, que corresponde a la presentación del documento ejecutivo,  se encuentra aun en desarrollo para ser presentada como ejercicio final del periodo.














Concluye la jornada de Diseño I

Al concluir el periodo académico empezamos a ver el producto del trabajo en las aulas,  en esta entrega reseñamos el trabajo realizado por los y las estudiantes de Diseño I que acompaña la profesora Arq. Ana María Polanco.

El mandato consiste en diseñar una estructura para la elaboración de un portal cuyo requisito elemental es expresar un concepto vinculado a la arquitectura. Para este ejercicio se deberán emplear  todas las actividades comprendidas dentro del proceso de diseño de manera que se pongan en  evidencia las competencias obtenidas durante el curso.


Para los fines se requiere diseñar y construir un portal de superficie y volumen no mayor de 2.50x 1.00 x 2.10 mts, utilizando cartón, soga, hilo, telas, tubos y otros materiales disponibles.



Estudiantes de Arquitectura de PUCMM Ganan Premios

Los estudiantes de Arquitectura de PUCMM-CSTA y PUCMM-STI obtuvieron el 2do y 3er lugar respectivamente en el 1er Concurso Nacional de Parques Ecológicos Urbanos.

Este Concurso fue una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, el Centro de Innovación Atabey y la Federación Dominicana de Municipios con el auspicio de la Fundación Propagas y del Banco Popular. Estuvo dirigido a estudiantes universitarios de las carreras de Arquitectura con la colaboración de estudiante de Derecho y de media, con la finalidad de resaltar el valor que tiene la conservación de los suelos no urbanizables, la promoción de la biodiversidad y la mitigación de las “islas de calor” que se generan con la densificación de las ciudades. Por otra parte, este proyecto busca crear infraestructuras verdes en forma de parques ecológicos urbanos con el propósito de crear entornos que generen calidad ambiental al mismo tiempo de educar en la preservación de la biodiversidad, la recreación y la salud de los ciudadanos.

La propuesta ganadora 2do lugar fue desarrollada en el municipio de San Cristóbal. El equipo se enfocó en la creación de un fuerte vínculo entre el parque y su entorno urbano inmediato. Otra de las fortalezas del proyecto fue la de generar espacios con elementos de identidad para albergar actividades adaptadas a su contexto y garantizar el uso sostenible del parque.

Los proyectos fueron desarrollados en el pasado periodo académico 1-2014-2015 en el marco de la asignatura Urbanismo II, con el acompañamiento de los profesores Cristina Moreno, Jorge Ventura (ARQ-CSTA) y Eduardo Sánchez (ARQ-STI). El acto de premiación se celebró este 22 de abril.

El equipo que obtuvo el segundo lugar estuvo integrado por las estudiantes Cindy Abbott,
Carla Rodríguez, Alis Javier y Esther Mariñez.





miércoles, 15 de abril de 2015

Diseño 5, El Contexto Batey Angelina

La profesora Arq. Shaney Peña nos refiere la interesante experiencia que han llevado a cabo los y las estudiantes del grupo de  Diseño 5 que ella ha guiado durante el Periodo Agosto-Diciembre de 2014 y que en virtud de su importancia como muestra de la excelente labor académica de nuestra escuela queremos compartir aquí. A continuación el texto remitido acerca del trabajo realizado en el Batey Angelina y el enlace al Booklet que produjeron los y las estudiantes:






 Santo Domingo crece, y con la ciudad han evolucionado las economías que antes sustentaban los sistemas productivos de República Dominicana. Tal es el caso de la industria de la caña de azúcar que nos regaló la históricamente reconocida época de ‘la danza de los millones’. Hoy, nos encontramos con asentamientos humanos en todo el territorio nacional que dependieron de la siembra y cosecha de la caña, así como otros procesos industriales ya fuera de operación. Es un tema sobre nuevas economías, paisajes productivos, contextos comunitarios que han hecho arraigo en estos lugares, de la arquitectura y el contexto urbano y semi-urbano que han generado.

Diseño 5, con énfasis en el concepto del Contexto como articulador del programa didáctico del semestre, es el primer acercamiento que tienen los estudiantes de arquitectura a la escala urbana, donde el contexto no es sólo un tema de entender el ente arquitectónico, en una dimensión más amplia más allá del edificio u objeto, sino también de factores intangibles más allá de lo físico. Se abordarán metodologías y capacidades analíticas alternativas, además de las adquisiciones del conocimiento objetivo sobre el tema.

El canal para lograr estos objetivos será el contexto regional y el contexto inmediato del Batey Angelina [San Pedro de Macorís], y los remanentes de las naves industriales del ingenio ya cerrado que lleva el mismo nombre. Este ejercicio hace énfasis especial en el contexto social, económico, político y, por supuesto, en el contexto humano y urbano.


Los estudiantes se acercan a éste contexto con la intención de analizar cómo la disciplina que han elegido estudiar, la arquitectura, puede ayudarlos a mejorar este entorno. La idea es de elaborar propuestas de diseño y sobre todo  estrategias que puedan generar más valor a la comunidad y a las actividades que potencialmente puedan darse allí.

El enlace del booklet a continuación: 

jueves, 9 de abril de 2015

Construcción I, hacia la realización de la arquitectura

A veces oímos arquitectos y arquitectas que dicen, desde la práctica de la profesión, ¨yo no construyo¨. Se trata de una decisión profesional que se respeta y  que también tiene su precio. Dedicarse plenamente al diseño o a la gestión es entendible en este mundo de especialistas. Ahora bien, siempre habrá el o la que decida tomar el camino de realizar la arquitectura, dar el paso del diseño al hecho tectónico, verdadera esencia, podríamos decir, de lo que hacemos.

Bien decía Heidegger que llegábamos al habitar solo a través del construir, es necesario entonces que los y las estudiantes adquieran las competencias para materializar los diseños sobre el terreno. La asignatura, Construcción I es la base para ello. La sección en la que la profesora Arq. Ysabel Fernández guía el proceso de enseñanza-aprendizaje recién concluye su segunda prueba parcial con unos interesantes trabajos, presentados como modelos a escala, que muestran la forma de hacer los encofrados para los diferentes miembros estructurales de hormigón armado. 


El resultado del curso se evidencia en la calidad de la presentación y la exactitud con la que se reproducen, a escala las situaciones que verán los y las estudiantes en el ejercicio profesional. 





martes, 7 de abril de 2015

CONVIRTIENDO DESECHOS EN RECURSOS SUSTENTABLES

Hoy nuestro blog recibe una colaboración de una alumna, estudiante de la asignatura Arquitectura y Medio Ambiente que cursa en la sección que guía la profesora Arq. Elia Mariel Martínez. Estefany Roa Rodriguez refiere su experiencia en aula y como esta le confiere las competencias necesarias para asumir los retos planteados por el ejercicio de la profesión en un entorno que reclama sostenibilidad y cuido del medio natural. La estudiante asume el hecho de que, como dijo Marshall  McLuhan, ¨no hay pasajeros en la nave espacial Tierra, todos somos tripulantes¨. A continuación la colaboración que agradecemos y esperamos que sea la primera de muchas:


CONVIRTIENDO DESECHOS EN RECURSOS SUSTENTABLES
2014-2015/ 2
Arquitectura y Medio Ambiente
Prof. Arq. Elia M. Martínez
Por: Estefany Roa Rodríguez 
“Reciclar no es suficiente,
 la sociedad actual nos ha asignado una nueva tarea,
 la de convertir nuestros objetos en piezas que cierren el ciclo de los desechos,
en recursos útiles para el ser humano.”


 El siglo XXI con su énfasis en el desarrollo industrial y tecnológico, y una serie de actividades asociadas al consumismo, nos aleja del equilibrio que debería existir entre el ser humano y la naturaleza. Una producción en masa, que como consecuencia trae consigo un aumento en la cantidad de sustancias desechadas, nos hace abrir los ojos ante el daño que hemos causado a nuestro hogar, la Tierra.  Anteriormente existía una sensibilidad por el diseño y la elaboración de piezas con una larga vida, pero en la actualidad, como parte de este boom tecnológico, las economías buscan beneficiarse del mercado al producir objetos prácticamente desechables;  es cierto que necesitamos de ellos pero la respuesta se puede encontrar en otras alternativas que sean sensibles al medio ambiente. 

 Necesitamos ver más allá del hecho económico. Es necesario que en nuestro presente resida la necesidad de incorporar estrategias que minimicen nuestro impacto sobre el medio natural al controlar el consumo de recursos y la producción de desechos. Talvez estas alternativas no están tan lejos de nuestras manos, talvez se necesita pensar en cómo dar vida a un pedazo cartón, a un pequeño frasco de cristal,  a una botella que rueda por las calles o a una simple lata de refresco, talvez se necesita diseñar con lo que nos sobra.

En la asignatura Arquitectura y Medio Ambiente, correspondiente al cuatrimestre enero-abril 2015, tuvimos la oportunidad de concebir diferentes objetos de uso cotidiano a partir de desechos.  Entre la tarea de reutilizar y reciclar, nuestro diseño debía ser creativo, innovador, sustentable y funcional de manera que se aprovechara todo el potencial del producto reutilizado.

Durante el proceso de diseño exploramos sobre el producto seleccionado, desde su extracción hasta la disposición final del mismo. De esta manera pudimos saber cómo nuestro objeto rompería con ese ciclo de acumulación de residuos y que tan factible sería su reutilización versus la producción de un objeto convencional.  Es así como un tetrapak se convirtió en un portacalientes, una ventana abandonada en un hermoso jardín vertical, un par de cajas de huevos en un organizador de accesorios, cuatro botellas de vidrio en el soporte de una pequeña mesa, un grupo de revistas en una bandeja papel y junto a estos otras ideas que rescatan lo que para algunos ya no es útil.

Al formar parte de este tipo de ejercicio la palabra basura ha adquirido un nuevo significado para mí. Un significado más relacionado con la vida y la creación que con la eliminación parcial o total.  Reutilizar me ha enseñado que en la materialidad de los desechos reside un hermoso potencial, el de despertar un nuevo uso.  Nuestra existencia en la tierra depende de la intensidad con la que explotamos los recursos naturales, sin embargo, podemos buscar la manera de reducir dicha intensidad, eso sería un gran avance para toda la humanidad. Reutilizar es la mejor opción para alargar nuestra estadía así que, ¿Qué perdemos al convertir nuestros desechos en recursos sustentables?