martes, 28 de abril de 2015

Proyecto de Grado en arquitectura: Desmontando mitos. “Mythbuster tesis”

Por: Alejandro Ascuasiati

Este mito, como otros que verán llegar a este espacio, es un tormento común en mis estudiantes de proyecto de grado. Después de haberme tocado el honor de ser asesor y jurado de muchos de ellos he llegado a esta conclusión que comparto. Espero les sirva de provecho.

Mito Numero uno: “El objetivo de la asignatura Proyecto de Grado es realizar el mejor proyecto de arquitectura o urbanismo posible”.

Este mito produce muchas angustias al estudiante de tesis porque tienen la percepción de que no es posible  llegar a cumplir con ese requisito y peor aún, piensan que la defensa de la tesis consiste en demostrar que el resultado a que llegó tiene esa virtud.

No es cierto que no me haya tropezado con proyectos magníficos en mi trayectoria. Todavía me sorprende la genialidad de algún iluminado que aparece por ahí. Proyectos solucionados de manera tal que te retan como profesional. Sin embargo no es esto lo que yo espero como asesor ni como jurado. Al respecto creo que al llegar al periodo de la tesis el estudiante ya ha tenido oportunidad de demostrar lo que sabe. La evidencia es que ya cursó todas las asignaturas del pensum.

Entonces, ¿Qué es lo que falta por demostrar? ¿Cuál es la expectativa del asesor y el jurado de la tesis?

En la nota que otorga el comité evaluador o jurado, se encuentra un indicio de esta respuesta. Esa nota no solo indica si el estudiante aprueba o no determinada asignatura. Un jurado y un asesor de tesis tienen en sus manos el compromiso de liberar a un estudiante de grado de sus compromisos de estudio y concederle la libertad de ejercer como su homólogo en el medio laboral. No se trata de valorar el resultado (el proyecto, los planos, la propuesta, etc.) se trata de determinar si su autor puede enfrentar en el futuro cualquier problema pertinente a la profesión. Tal es el compromiso ético implícito. La defensa final de una tesis es más una manifestación de compromiso y promesa del estudiante y de confianza para el asesor y el jurado. Por eso es tan difícil para ambos.
Entonces, ¿Cuál debe ser el énfasis del estudiante?


Haga su trabajo. Dé su mejor esfuerzo, hágalo siempre extraordinario. Eso es lo que se espera. Pero cuando llegue a ese momento de su presentación, tenga en cuenta una sola cosa: Un profesional es aquel que: reconoce en su ignorancia la oportunidad de aprender, tiene la humildad de aceptar que puede estar equivocado y toma sus decisiones con responsabilidad.  Con este argumento debe convencer al jurado de que usted puede continuar su carrera solo, que se encuentra agradecido de nosotros  y que ya no nos necesita.

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