miércoles, 15 de abril de 2015

Diseño 5, El Contexto Batey Angelina

La profesora Arq. Shaney Peña nos refiere la interesante experiencia que han llevado a cabo los y las estudiantes del grupo de  Diseño 5 que ella ha guiado durante el Periodo Agosto-Diciembre de 2014 y que en virtud de su importancia como muestra de la excelente labor académica de nuestra escuela queremos compartir aquí. A continuación el texto remitido acerca del trabajo realizado en el Batey Angelina y el enlace al Booklet que produjeron los y las estudiantes:






 Santo Domingo crece, y con la ciudad han evolucionado las economías que antes sustentaban los sistemas productivos de República Dominicana. Tal es el caso de la industria de la caña de azúcar que nos regaló la históricamente reconocida época de ‘la danza de los millones’. Hoy, nos encontramos con asentamientos humanos en todo el territorio nacional que dependieron de la siembra y cosecha de la caña, así como otros procesos industriales ya fuera de operación. Es un tema sobre nuevas economías, paisajes productivos, contextos comunitarios que han hecho arraigo en estos lugares, de la arquitectura y el contexto urbano y semi-urbano que han generado.

Diseño 5, con énfasis en el concepto del Contexto como articulador del programa didáctico del semestre, es el primer acercamiento que tienen los estudiantes de arquitectura a la escala urbana, donde el contexto no es sólo un tema de entender el ente arquitectónico, en una dimensión más amplia más allá del edificio u objeto, sino también de factores intangibles más allá de lo físico. Se abordarán metodologías y capacidades analíticas alternativas, además de las adquisiciones del conocimiento objetivo sobre el tema.

El canal para lograr estos objetivos será el contexto regional y el contexto inmediato del Batey Angelina [San Pedro de Macorís], y los remanentes de las naves industriales del ingenio ya cerrado que lleva el mismo nombre. Este ejercicio hace énfasis especial en el contexto social, económico, político y, por supuesto, en el contexto humano y urbano.


Los estudiantes se acercan a éste contexto con la intención de analizar cómo la disciplina que han elegido estudiar, la arquitectura, puede ayudarlos a mejorar este entorno. La idea es de elaborar propuestas de diseño y sobre todo  estrategias que puedan generar más valor a la comunidad y a las actividades que potencialmente puedan darse allí.

El enlace del booklet a continuación: 

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