La profesora Arq. Shaney Peña nos refiere la interesante experiencia que
han llevado a cabo los y las estudiantes del grupo de Diseño 5 que ella ha guiado durante el
Periodo Agosto-Diciembre de 2014 y que en virtud de su importancia como muestra
de la excelente labor académica de nuestra escuela queremos compartir aquí. A
continuación el texto remitido acerca del trabajo realizado en el Batey
Angelina y el enlace al Booklet que produjeron los y las estudiantes:
Santo Domingo crece, y con la ciudad han evolucionado las economías que
antes sustentaban los sistemas productivos de República Dominicana. Tal es el
caso de la industria de la caña de azúcar que nos regaló la históricamente
reconocida época de ‘la danza de los millones’. Hoy, nos encontramos con
asentamientos humanos en todo el territorio nacional que dependieron de la
siembra y cosecha de la caña, así como otros procesos industriales ya fuera de
operación. Es un tema sobre nuevas economías, paisajes productivos, contextos
comunitarios que han hecho arraigo en estos lugares, de la arquitectura y el
contexto urbano y semi-urbano que han generado.
Diseño 5, con énfasis en el concepto del Contexto como articulador del
programa didáctico del semestre, es el primer acercamiento que tienen los
estudiantes de arquitectura a la escala urbana, donde el contexto no es sólo un
tema de entender el ente arquitectónico, en una dimensión más amplia más allá
del edificio u objeto, sino también de factores intangibles más allá de lo
físico. Se abordarán metodologías y capacidades analíticas alternativas, además
de las adquisiciones del conocimiento objetivo sobre el tema.
El canal para lograr estos objetivos será el contexto regional y el
contexto inmediato del Batey Angelina [San Pedro de Macorís], y los remanentes
de las naves industriales del ingenio ya cerrado que lleva el mismo nombre.
Este ejercicio hace énfasis especial en el contexto social, económico, político
y, por supuesto, en el contexto humano y urbano.
Los estudiantes se acercan a éste contexto con la intención de analizar
cómo la disciplina que han elegido estudiar, la arquitectura, puede ayudarlos a
mejorar este entorno. La idea es de elaborar propuestas de diseño y sobre
todo estrategias que puedan generar más valor a la comunidad y a las
actividades que potencialmente puedan darse allí.
El enlace del booklet a continuación:
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